Contacto Guía Didáctica Prensa Actuaciones La Obra Molière La Baila Image Map





Molière (1622-1673), el rey de la comedia, tenía la obsesión de entretener. ‘Castigat ridendo mores’, hacer reír para corregir las costumbres, fue uno de sus lemas. Y no paró de innovar para que el público lo pasara mejor. Así, inventó la comedia ballet. Con músicas de Lully y Charpentier y coreografías de Pierre Beauchamp, la fusión tuvo grandes éxitos como El amor médico, El casamiento forzoso, El burgués gentilhombre o El enfermo imaginario.

Este espectáculo recupera algunos de aquellos bailes del Barroco, hoy casi perdidos, y los combina con hilarantes fragmentos de las obras más divertidas del gran cómico. Él murió en el escenario mientras el público se partía de la risa, pero aquí se comprueba que el maestro sigue estando muy presente en el baile de la vida. Que Molière la baila, todavía.

Jaume Boix



Viaje al presente

Cerrad los ojos. Repetid, en voz baja, la palabra mágica: ¡Molière, Molière, Molière! Veréis cómo la imaginación no tarda en dispararse. Primero un enfermo imaginario, después el rey de Francia y, de repente, pelucas, Versalles, Tartufo, la burguesía y la nobleza, un hombre indignado por todo y por todos al que laman Misántropo, bailes en la Corte, miradas atrevidas que revelan lo que las formas esconden... Y reforzando todas esas imágenes de ida y vuelta, música: la música del genial Lully.

Molière la baila es un viaje al universo dramático y musical de Molière y Lully. Una invitación a descubrir los bailes barrocos que acompañaban las obras del gran dramaturgo y a recordar algunos de los momentos más divertidos de estas obras. De la mano de una bailarina, un actor y tres músicos os proponemos un viaje modesto pero delicado, culto pero también desmitificador a un siglo XVII mucho más cercano, actual y presente de lo que podría parecer.

Ferran Utzet, director



FITXA ARTÍSTICA

Dramaturgia Jaume Boix
Dirección Ferran Utzet

Armande i bailarina Ludovica Mosca
Molière Jordi Coromina

Músicos Ensemble Le Tendre Amour
Clave Esteban Mazer
Violín Pavel Amílcar / Ricard Renart
Viola de gamba Lixsania Fernández / Thor Jorgen
Música Jean-Baptiste Lully
Coreografías R.A.Feuillet-P.Beauchamp / L.Pécour / L.Mosca

Diseño de luces August Viladomat
Vestuario Núria Tresserras, Matilde García / Taller de Costura Rest
Pelucas Tina Montón
Grabación Estudios Oido / Marçal Cruz

Diseño gráfico celmaduranstudio
Fotografía Max Segura
Distribución Isabel Boix
Duración del espectáculo 1h. 10m.

Agradecimientos Gracias por el local de ensayo a La Perla 29, Escola Artmúsic, Col·legi del Teatre de Barcelona, Centre Cívic de Porqueres, Centre Cívic Les Drassanes, Conservatori de Sant Cugat, Escola Luthier y la azotea de Ferran.

Aliança Francesa de Girona, Cambra de Comerç de Girona, restaurantes La Banyeta de Palol de Revardit y Cap i Pota de Figueres, bares 800 y Passeig de Banyoles, Ramon Vila, Charcutería Pere Roca, Pep Cruz i Atlètic Club Banyoles.

Contacte LA RITA PRODUCCIONS
972576587 / 677616862 larita@per-versions.com
Facebook: Moliere LA BALLA

Preparación en Campelles y estreno en Girona.
Estrenado dentro del Festival Temporada Alta el 5 de diciembre de 2014.



EL EQUIPO

Jaume Boix
Autor de las obras teatrales Segona plana, La joia Fabergé, Les cançons de Perduda, Freda, un vodevil alexandrí, Los cantos de Homero y Els ninots estrambòtics del doctor Ripseu. Guionista y director de documentales de televisión, entre ellos Pau Casals, l’home que va fer sentir el silenci (TV3), Picasso y Barcelona, donde todo empezó (TVE-TV3), y de los programas Reportero de la historia (La 2, TVE), Diálogos (La 2), Passaport Barcelona (BTV), Tinc un dubte (TV3). Letrista de las canciones y libretista de los espectáculos y discos de Taller Tr3s/Qu4rts Armari mirall, Hastacon, Les cançons de Perduda, Ben trobada y Postal.


Ferran Utzet
Sus trabajos más recientes como director son Translations, de Brian Friel (La Perla 29, 2014), Les millors ocasions, de Jordi Casanovas (Cia Flyhard, 2013) y La presa, de Conor McPherson (La Perla 29, 2012, nominada a cuatro premios Butaca: mejor espectáculo de gran formato, mejor dirección, mejor escenografía, mejor iluminación). Ha trabajado como ayudante de dirección de Oriol Broggi en montajes como Incendis, Luces de bohemia o Cyrano de Bergerac, i como adjunto de Jordi Casanovas en Una història catalana (TNC, 2014). Ha colaborado con compañías de estilos muy diversos: circo (Cia Kabam), performance (Isectotròpics), clown (Panetone Brothers). Desde hace más de diez años, compagina la dirección escénica con la docencia en talleres y cursos regulares.


Ludovica Mosca
Nacida en París, de padres italianos. Estudió danza rítmica, ballet, danza española, flamenco y danza contemporánea en la escuelas Artes del Ritmo y Rosario Contreras; expresión corporal con Joan Font, director de Comediants; danzas folclóricas con H. Ehler; flamenco con D. Romero y jazz con V Rodrigo. Estudió danza barroca francesa con T. Alves; danza del Renacimiento con B. Gondoni; interpretación teatral barroca con la actriz N. Rouillé y castañuelas con J. de Udaeta. Ha dado cursos y ha actuado con numerosos solistas, orquestas y grupos de cámara en Auditorios, Festivales, Conservatorios, Universidades y Escuelas de Danza de España, Europa, América y Asia. Su discografía como crotalista abarca la Integral de los Quintetos de Boccherini con la Formació Almodis, Violoncello castañolero, con I. Etxepare y la Integral de las obras para violín solo de Bach con N. Baltussen. Es profesora de danza barroca y castañuelas en la Escola Luthier Música & Dansa y Juan Pedro Carrero de Barcelona.


Jordi Coromina
Licenciado en interpretación por el Instituto del Teatro de Barcelona. Con más de 35 montajes teatrales a sus espal-das, ha trabajado entre otros directores con Mario Gas, George Lavaudant, Paco Mir, J. Lluís Bozzo, Àlex Rigola, Ferran Utzet, Oriol Broggi y con Lita Claver La Maña. A partir de 2001, crea, junto al director y actor Pep Cruz, la compañía PER-VERSIONS, que gira por toda España con los espectáculos Per-Versions, Cómica Vida y actualmente Top Model. Ha actuado en muchas series de TV3, y en el cine, en películas como Bruc y Terra Baixa, entre otras. Desde el año 2003, imparte clases de interpretación en la escuela semipública de Girona, El Galliner.


ENSEMBLE LE TENDRE AMOUR

Esteban Mazer
Nace en Argentina. Licenciado en piano en Buenos Aires, en Israel y Bruselas se consagra como destacado clavecinista. Vive en Barcelona, donde participa en la creación de la orquesta barroca Barcelona Concertante y trabaja con diversos grupos de cámara como el ensemble Recondita Armonia o el Meridien Ensemble. Con Katy Elkin (oboe) forma el ensemble Le Tendre Amour, que gana varios premios en una gira mundial.


Lixsania Fernández
Nacida en Cuba y formada en La Habana, Sevilla, Bilbao y Salamanca, es una de las intérpretes con mayor proyección de su generación. Fundadora del Ensemble Recondita Armonia, participa en festivales de todo el mundo y ha grabado con los sellos Naïve, Brilliant Classics, NB, CDM, La mà de Guido, Verso y K617.


Pavel Amílcar
Nacido en Ciudad de México, estudia allí violín. Se especializa en música del barroco e interpretación con criterios históricos en Polonia y Barcelona, donde obtiene la Maestría en la ESMUC bajo la tutoría de Manfredo Kraemer. Imparte la cátedra de violín barroco en el Curso de Música de Vallée de la Bresle, Francia.